Cómo ejercitar la memoria

16-01-2018

Como explicó Montse Alegret, jefa de neuropsicología de la Fundació Ace, en un artículo de The Daily Prosper, “la memorización es la capacidad para almacenar una información nueva. En nuestro cerebro se dan una serie de procesos que nos permiten aprender y recuperar la información que hemos asimilado. La memoria no está en único sitio, sino que intervienen muchas regiones cerebrales. Es un amplio sistema de neuronas conectadas (…). En otras palabras, es la capacidad para adquirir, almacenar y reproducir información.”.

Sabiendo esto, es importante destacar que el cerebro funciona como un músculo y que, por tanto, se puede ejercitar. Existen diferentes maneras de hacerlo. Repasamos algunas de ellas en este artículo:

1) Crea asociaciones. Establece relación entre lo que tratas de memorizar y algo ya conocido. Por ejemplo, para recordar fechas puedes dividir las cifras en cumpleaños o números que puedas asociar. Algo así: 1914 (inicio Primera Guerra Mundial). Mi padre nació un 19 de enero y mi madre el 14 de marzo. 

2) Crea letras de canciones con lo que quieras recordar. ¿Cuántas veces has pensado eso de ojalá me acordase de la lección tan bien como de tu canción favorita? La solución es fácil: elige la melodía que más te guste y sustituye cada estrofa por lo que debas memorizar.

3) Apuesta por lo tradicional. Aunque las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, lo cierto es que también están dejando en desuso la memoria. Para evitarlo, apuesta por dejar de usar el GPS o las aplicaciones con la ruta del ómnibus. Al principio
 te costará, pero pronto verás como notas la diferencia. 

4) Crea historias. Este recurso es muy similar al de la canción, pero en lugar de crear la letra asociada a una melodía, deberás inventar un cuento o relato cuyo protagonista seas tú y las cosas que tienes pendientes.
 
5) Haz deporte. Realizar ejercicio relaja, elimina estrés y despeja la mente, todos estados fundamentales para propiciar la retentiva. Por eso, reserva una hora cada día para salir a correr, bailar, nadar o lo que más te guste. No solo notarás los cambios en tu cuerpo, tu salud física y mental te lo agradecerán. 

Si quieres saber más sobre cómo ejercitar la memoria, echa un ojo al artículo original de The Daily Prosper.

Compartir esta nota:

Quiénes Somos - Preguntas Frecuente - Links de Interés