Razones para tomarse un año sabático

29-11-2017

La etapa académica es muy extensa y exigente, pero si además se solapa con la vida laboral supone un esfuerzo extra. Si bien compaginar trabajo y estudios tiene muchas ventajas, lo cierto es que también impide a quienes lo protagonizan disfrutar de experiencias ajenas a la rutina. Viajar alrededor del mundo para conocer idiomas y culturas diferentes es un buen ejemplo. 

Por esa razón, cada vez son más los que se plantean sumarse a una tendencia mundial que implica aparcar la carrera para moverse por los cinco continentes. El tiempo medio es un año, 12 meses que marcarán un antes y un después en tu vida. 

Con todo, tomar la decisión no es sencilla. A veces produce vértigo salir de la zona de confort, pero, como leerás a continuación, un año sabático tiene más pros que contras.

1). Descubrirás el mundo

En la actualidad hay 194 países en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ese motivo, es lógico entender que el que se conforma con conocer el lugar donde nació y los países vecinos tendrá una visión muy sesgada de la realidad. Viajar es el secreto para tomar conciencia real de lo que acontece en cada continente, el contexto, las problemáticas... Viajar te abre la mente y aumenta tu empatía. 

2). Harás nuevas amistades

Durante tu periplo conocerás personas de distintos países, tradiciones, culturas, opiniones, trayectorias y experiencias. Esto te enriquecerá sobremanera y te ofrecerá una visión diferente de la realidad. Como en el caso anterior, estrechar relaciones en otros países te permitirá conocer múltiples y variados puntos de vista, al tiempo que logrará que se tambalee todo aquello en lo que siempre creíste.  

3). Verás de lo que eres capaz

Salir de la zona de confort no es un camino de rosas. Además de disfrutar de momentos únicos, sufrirás en carne propia la necesidad de afrontar problemas hasta ahora desconocidos. La independencia que ofrece estar viajando lejos de casa viene de la mano de contratiempos que deberás superar por ti mismo. Durante tu año sabático aprenderás que eres capaz de mucho más de lo que jamás habías imaginado. 

4). Ampliarás tu capacidad de encaje

Muy relacionado con lo anterior está este punto. Mientras viajas te enfrentarás a situaciones lejos de la comodidad a la que estás acostumbrado. Tener un presupuesto ajustado, dormir en el suelo, compartir casa e improvisar comidas te curtirá para el futuro. 

5). Aprenderás idioma

En los 194 países mencionados se hablan más de 7.000 idiomas y dialectos, así que prepárate para sufrir y divertirte a partes iguales para conseguir que te entiendan. Disfruta del proceso y aprovecha para aprender todo lo que puedas, incluidas las lenguas de los lugares por los que pases. 

6). Engordarás el CV

Las empresas valoran de forma muy positiva las experiencias en el extranjero. Por todas las razones destalladas en este artículo, las personas con bagaje internacional son un valor para cualquier equipo, destacan por su empatía, disposición, capacidad de sacrificio y creatividad.

¿Todavía tienes dudas sobre si lanzarte o no a la aventura del año sabático? Cuéntanos tu experiencia. 

Compartir esta nota:

Quiénes Somos - Preguntas Frecuente - Links de Interés