Las mejores técnicas de estudios según la Universidad de Harvard

20-11-2017

Una de las claves para pasar con éxito por la vida académica es contar con un buen método de estudio.  Maneras de abordar los apuntes hay cientos pero los expertos avisan de que no todas son igual de efectivas. Si bien no hay un método infalible para superar los exámenes, la Universidad de Harvard publicó hace un tiempo un informe con las que considera las mejores técnicas de estudio.

Empieza a aplicarlas y comprueba hasta final de curso su efectividad.

1) Apuntes a mano

Desde hace unos años, las aulas se han llenado de laptops que facilitan la toma de apuntes y permiten hacer cambios en cualquier momento. Aunque el proceso es más simple y limpio de esta forma, los expertos de Harvard apuestan por el método tradicional ya que escribir a mano obliga a ir pensado en el contenido. De esta manera los conocimientos se van asentando y a la hora de estudiar no hay que empezar de cero. 

2) Combina el estudio de varias materias

Para evitar que el cerebro se aletargue lo idea será estudiar varias asignaturas al mismo tiempo. Organiza el tiempo para dividirlo por materias y así mantener la atención el máximo tiempo posible. Prueba y verás que de esta manera mejoras la retención y la comprensión lectora. 

3) Toma descansos

Seguro que has experimentado esa sensación de cansancio mental tras muchas horas entre los libros. Los entendidos insisten en que estudiar durante más de dos horas y media sin descanso no es efectivo. Para asegurarte el mayor nivel de concentración posible, tómate 30 minutos de respiro lejos de los apuntes. ¡Verás que hace la diferencia!

4) Mejor leer con detenimiento una vez que hacerlo sin prestar atención muchas veces

Está comprobado, la rentabilidad en lo que al estudio se refiere está íntimamente relacionada con la atención. Esto quiere decir que el aprendizaje y la memorización funcionan mejor cuando la lectura se hace pocas veces pero con un alto grado de análisis del contenido. En resumen, leer los temas desde la concentración te ahorrará muchas horas de estudio. 

¿Qué te parecieron estos consejos?  ¿Aplicas alguno? Cuéntanos tu experiencia y cuál es tu técnica preferida para estudiar. 

Compartir esta nota:

Quiénes Somos - Preguntas Frecuente - Links de Interés