10 libros para leer, al menos, una vez en la vida

14-11-2017

Un libro puede despertar emociones, sugerir imágenes y trastocar conciencias. Tal es el poder que la lectura tiene en la mente de quienes los leen, que a lo largo de la historia muchos han sido censurados. Sin embargo, estas obras tienen vida propia; desbordan las páginas, exceden a las letras que les dieron forma y perviven eternamente en las mentes y los corazones de quienes algún día disfrutaron con ellos. 

A través de la lectura podemos vivir mil y una vidas diferentes, ser los protagonistas de aventuras increíbles, conocer cada rincón del mundo y trasladarnos a épocas pasadas. Leer nos hace más sabios, más cultos y más empáticos. Entre las páginas de un libro aprendemos a ser más tolerantes, liberamos estrés, dejamos brotar las emociones.

Como escribió Carlos Ruiz Zafón en La sombra del viento, “cada libro, cada tomo tiene alma. El alma de quien lo escribió, el alma de quienes lo leyeron y vivieron, y soñaron con él”. 

Además de la trilogía El cementerio de los libros olvidados del mencionado Zafón, la historia de la literatura está repleta de obras fundamentales en las que hay que sumergirse, al menos, una vez en la vida.

1). El lobo estepario

Herman Hesse refleja en esta obra la profunda crisis espiritual que experimentó en la década de 1920. Con un estilo autobiográfico salpicado de tintes fantasía, el escrito se desarrolla a partir de los manuscritos de Harry Haller, el protagonista. 

2). El guardián entre el centeno

Con una primera publicación en 1945, la obra de J.D. Salinger se convirtió rápidamente en una novela de culto internacional, especialmente en Estados Unidos. Es  un relato escrito en primera persona, con un estilo simple en el que predomina el lenguaje adolescente. 

3) A sangre fría

Truman Capone firma esta potente novela escrita en forma de reportaje sobre el brutal asesinato de una familia en Kansas, Estados Unidos. El resultado sentó las bases para lo que se conoce como Nuevo Periodismo. 

4) 1948

Considerado una de las obras más influyentes del pasado siglo, 1984, escrita por el afamado George Orwell, plantea una sociedad controlada como un Gran Hermano, con sistemas totalitarios orientados a dirigir la vida de cada persona ejerciendo medidas opresoras. 

5). Poeta en Nueva York

El apartado de la poesía imprescindible lo ocupa el genial Federico García Lorca. Si bien resulta casi imposible elegir una sola de sus obras, Poeta en Nueva York supone la coronación definitiva del arte del literato español.

6). Cien años de soledad

No podía faltar en este listado la obra cumbre del colombiano Gabriel García Márquez. Entre sus páginas nos trasladamos a Macondo para conocer la historia de la familia Buendía y nos sumergimos de lleno en lo que se conoce como Realismo Mágico, una corriente literaria creada por García Márquez con una enorme influencia en la generación de escritores contemporáneos.

7). Ulysses

Publicada en 1922, esta novela de James Joyce está considerada uno de las grandes obras de la literatura universal. Relata el paso por Dublín del protagonista. Su título refleja los paralelismos, simbólicos y lingüísticos de la obra con La Odisea de Homero.  

8). Los pilares de la Tierra

Ken Follet firma esta novela ambientada en la Edad Media que describe con gran detalle el desarrollo de la arquitectura gótica durante la época, mientras narra los acontecimientos relacionados con el marco histórico en el que se mueven los personajes. Los pilares de la Tierra ha sido uno de los grandes Bestsellers de los últimos años. 

9). Maus: relato de un superviviente

Es una novela gráfica que narra la historia de un prisionero judío en el Holocausto. Mezcla hechos históricos con tintes de ficción para hacer de la obra de Art Spiegelman un de los libros fundamentales del pasado siglo. 

10). El principito

El francés Antoine de Saint-Exupéry es el autor de unos de los libros cumbres de la historia. Elaborado bajo la apariencia de una novela infantil, El principio incluye interesantes y profundas reflexiones sobre las relaciones humanas, así como críticas veladas a la forma de pensar de los adultos. 

Compartir esta nota:

Quiénes Somos - Preguntas Frecuente - Links de Interés