Lo que debes saber para trabajar freelance

17-10-2017

La irrupción de los millennials en el escenario laboral ha obligado a las empresas a realizar cambios sustanciales en los modelos de trabajo, de acuerdo a las demandas de estos nuevos profesionales.

Esta generación, cada vez más presente en las empresas de todo el mundo, se manifiesta inconformista y prioriza los horarios flexibles, la movilidad laboral y las posibilidades de crecimiento vertical por encima de los salarios altos. Muchos, ante la dificultad de encontrar corporaciones que cumplan con sus expectativas, deciden trabajar como freelance. 

Esta opción, la de ofrecerse como profesional autónomo, implica relaciones laborales por proyectos. No hay contratos, se trabaja remoto y se goza de gran independencia. La persona que trabaje freelance tiene total libertad para involucrarse en los trabajos que le interesen y puede desempeñarse de manera simultánea en varias empresas al mismo tiempo.

Qué necesita un trabajador freelance

Para trabajar de manera independiente será necesario:

Un buen equipo. Como hemos dicho, los autónomos trabajan desde casa y, en consecuencia, necesitarán una buena computadora y conexión a internet. 

Un rincón de trabajo adecuado y rutinas definidas. La modalidad de trabajo remoto requiere de mucha autodisciplina. Para conseguirlo lo ideal será contar con mesa y silla adecuadas, buena luz e imponerse horarios de tareas. 

Cartera de clientes. Para ganar dinero hacen falta clientes y para eso, contactos. Al menos, en un primer momento, convendrá ofrecerse a las empresas que interesen, hacer saber entre los conocidos que se está dispuesto a afrontar trabajar como autónomo y dejarse ver. 

Facturas. La mayoría de las empresas exige a sus empleados freelance la posibilidad de facturar, a fin de cumplir con las exigencias legales al respecto. Los trámites se llevarán a cabo a través de BPS, concretamente en el área de 'Inscripción, modificación o clausura de empresas'.

Honorarios. Se puede elegir cobrar por hora de trabajo o por proyecto; con una tarifa fija o variable dependiendo de la capacidad de quien contrate el servicio. Cualquiera de las opciones son válidas, todo dependerá de cuáles sean los intereses del empleado y de la empresa. 

Plataformas para conseguir trabajo freelance

Si bien es posible conseguir empleo como autónomo por cuenta propia, es decir, resultado al 100% de los contactos personales, de un tiempo a esta parte han proliferado los portales web que conectan a empresas con este tipo de profesionales. A continuación se detallan algunas de ellas:

Toptal. Se desmarca por completo de otro tipo de plataformas similares, ya que va dirigida a profesionales con experiencia y, en consecuencia, vela por que las remuneraciones estén acordes. 

Elance. Es otra de las que está mejor considerada en el sector. Procura ofrecer condiciones adecuadas a su red para cualquiera de los proyectos que oferta. 

Freelancer. Cuenta con un sinfín de trabajos para acceder por concurso. Solo hay que crearse un perfil y empezar a demostrar lo que vales. 

Guru. En este caso, el portal contiene información en inglés. Tiene presencia en los principales países del mundo, por lo que amplia las posibilidades de toparse con proyectos adecuados a las preferencias personales de cada uno. 

Freelance Writing Gigs. Especialmente orientada a los profesionales que se ganan la vida con su capacidad para escribir.

College Recruiter. Los universitarios y recién graduados encontrarán en este espacio un lugar ideal para empezar a desarrollarse como profesionales. 

Workana. Una red de trabajo con presencia en todo Latinoamérica que te permite conectar con los mejores freelancers y proyectos que destacan por su atractivo.

IFreelance. Lo más interesante de esta plataforma es que contempla el 100% de las ganancias para los freelance.

Nubelo. Aglutina miles de oportunidades profesionales para distintos sectores, especialmente a programadores, ecommerce, expertos en SEO y SEM, comunity manager, diseño digital, y redactores.

Geniuzz. Es de los mas conocidos. Incluye ofertas para hispanohablantes en toda Iberoamérica. 

Cuánto cobrar

La tarea de definir el precio por los trabajos realizados como freelance no siempre es fácil. Esto se debe a que, aunque es posible hacer un cálculo grosso modo de lo que corresponde, en la práctica hay un montón de variables a tener en cuenta. La búsqueda del precio adecuado, ese que no sea muy elevado ni demasiado bajo, es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza provoca en los autónomos. 

Como ayuda en la tarea de acotar los honorarios se puede recurrir a alguna de las calculadoras específicas que hay en internet. Son de uso gratuito y permiten hacerse una idea aproximada de las cantidades que se manejan en el mercado.

Calculadora freelance 
Soyfreelance.com 
Prolance 

Compartir esta nota:

Quiénes Somos - Preguntas Frecuente - Links de Interés